Actualizaciones automáticas de aplicaciones de usuario

Dentro de las acciones para aumentar la seguridad de nuestros equipos ante intrusiones y malware es mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas ya que los fallos de seguridad en éstas se usan para infectar nuestros equipos.

Cuando un delincuente trata de “colarse” en un dispositivo de otra persona, o bien cuando intenta infectar los equipos con algún tipo de malware, la primera opción que sopesa es crear un programa que se aproveche de alguna vulnerabilidad (exploit) bien sea del sistema operativo o de aplicaciones instaladas.

Estas vulnerabilidades o fallos son problemas para la seguridad de los sistemas, y las empresas que desarrollan esos sistemas operativos o aplicaciones, a medida que los detectan o se lo comunican, los solucionan. ¿Cómo? Mediante las actualizaciones de seguridad, por este motivo es tan importante tener un sistema actualizado, es uno de los pilares básicos de la seguridad.

En cada sistema y aplicación las actualizaciones de seguridad funcionan de una forma distinta. Algunos, por ejemplo, según se solucionan los fallos de seguridad se publican para que los usuarios las instalen lo antes posible, en otros, las actualizaciones se publican de forma periódica.