El servicio más solicitado de Web Hosting es el “Hosting Compartido” donde una computadora (servidor) es compartida mediante un software (cPanel) entre varios clientes, esta forma de Hosting permite a múltiples empresas tener un sitio web y correo electrónico por un precio muy accesible, es muy similar a como funciona un Edificio habitacional, cada quien renta un espacio (departamento) y todos comparten el uso de los recursos.

Por el contrario, un Servidor Dedicado es solo para tu empresa, tienes todos los recursos a tu disposición, no compartes con nadie y aunque existen límites en la cantidad recursos, no se comparan con las limitaciones de un VPS o un Hosting compartido, siguiendo con la metáfora, es como cambiarte de un Departamento a un Casa.

Cuando es momento de cambiarse a un Servidor Dedicado

Normalmente el momento de cambiarse viene cuando la empresa está teniendo un crecimiento rápido y comienza a necesitar más recursos de servidor de los que un VPS o un Hosting Compartido le puede dar.

Las situaciones más comunes son las siguientes:

  • Necesitas implementar aplicaciones que usan más procesador (CPU) y Memoria RAM como son las Tiendas Virtuales, Aplicaciones de Soporte Técnico, etc.
  • Tu sitio web tiene un volumen muy alto de visitas y estas sobrecargando el sistema de bases de datos (un problema muy común en sitios creados con WordPress)
  • Has contratado a más personas y el espacio de almacenamiento en disco ya no alcanza para el crear cuentas de correo electrónico
  • Tienes muchos usuarios de correo electrónico y por consecuencia envías muchos mensajes que sobrecargan al servidor
  • Necesitas IP’s dedicadas para enviar grandes cantidades de mensajes y que estas IP’s se mantengan fuera de listas negras, no puedes permitirte compartir tu IP con otras empresas que podrían cometer errores con el uso de la IP.
  • El Departamento de Sistemas está desarrollando una aplicación Web que requiere la instalación y configuración de ciertas aplicaciones muy específicas.

Quién necesita un Servidor Dedicado

Los Servidores Dedicados no son para Empresas únicamente, hay clientes cuyo negocio gira alrededor de su sitio web y no necesariamente tienen 100 empleados, pueden ser un equipo pequeño de no más de 10 personas pero que ocupan un alto consumo de recursos para hacer funcionar su sitio web, esto es muy común en tiendas virtuales y en blogs.

Beneficios de un servidor Dedicado

Ahorro Total en la instalación de un servidor en Sitio
Tener un servidor en tu empresa es una inversión muy alta ya que requieres de la instalación de aire acondicionado, equipo de seguridad como video vigilancia y alarmas contra robo e incendio, sistemas de energía continua, sistemas de respaldo de información, conexión a Internet de alta velocidad (una conexión comercial como la de tu oficina no te sirve), cableado y otros gastos extra necesarios para preparar el lugar donde estarán los servidores dentro de tu empresa. Los gastos anuales entre la preparación del lugar y la conectividad pueden superar los 2 millones de pesos (haciendo un presupuesto muy conservador).