Datacenters

Los más de 30 datacenters de Blazar repartidos por todo el mundo alojan las soluciones, productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Descubra todo lo que necesita saber sobre nuestros centros de datos y la logística asociada.

¿Qué es un datacenter?

Un datacenter, también llamado centro de datos, es el emplazamiento en el que se alojan todos los equipos necesarios para el funcionamiento de un sistema informático. Por motivos logísticos, de rendimiento o de precio, las empresas suelen recurrir a proveedores especializados en el alojamiento de servidores que ofrezcan sus servicios en uno o varios de sus datacenters.

Antiguamente, las empresas podían alojar estos servidores en sus propias instalaciones; actualmente, sobre todo tras la llegada del cloud, resulta mucho más sencillo externalizar esta gestión con un proveedor de hosting capaz de ofrecer la infraestructura y los servicios necesarios, tales como el almacenamiento de datos, las bases de datos, servidores totalmente administrados, soluciones de big data en un entorno cloud o incluso el alojamiento compartido.

¿Qué ventajas ofrece un datacenter?

En primer lugar, externalizar la gestión de su infraestructura informática le permitirá concentrarse en su actividad principal. Blazar se encarga de toda la parte de hardware, la configuración de los diferentes servidores, los requisitos técnicos, el mantenimiento de los procesadores (CPU), la memoria RAM, los discos de almacenamiento (SSD, disco duro), etc.

De este modo, disfrutará de toda la experiencia de Blazar en materia de alojamiento, así como de los distintos servicios y soluciones disponibles. ¡Aproveche todas las ventajas que ofrece la tecnología cloud sin tener que montar y desplegar una infraestructura con hipervisor, ni aprovisionar recursos!

¿Cómo funcionan los datacenters de Blazar?

Como proveedor de servicios cloud, Blazar utiliza sus datacenters para almacenar los servidores físicos conectados a internet que alojan estos servicios. Las soluciones cloud de nuestros clientes constituyen, en muchos casos, la base de su actividad y por lo tanto requieren un servicio profesional y recursos informáticos (potencia de cálculo, espacio de almacenamiento, etc.) adaptados a sus necesidades. En Blazar diseñamos todas nuestras infraestructuras, desde la fabricación del servidor hasta su puesta en servicio. De este modo, garantizamos el escalado de la infraestructura, bien a petición del cliente (adición de recursos), bien en función de los avances técnicos (cambio de componentes, mejoras, etc.).

Las infraestructuras de nuestros datacenters están diseñadas para alojar miles de servidores en un espacio mínimo, optimizando parámetros como la refrigeración de las máquinas a gran escala.

¿Dónde están ubicados los datacenters de Blazar?

La geolocalización de los centros de datos es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los proveedores de alojamiento. Y es que, con una clientela internacional que presta servicios en todo el mundo, nuestras soluciones deben poder adaptarse y estar lo más cerca posible de los usuarios finales. Ofrecer servicios en el país en el que nuestros clientes ejercen su actividad nos permite garantizar un mayor grado de confianza, seguridad y rendimiento. Por eso, nuestros datacenters están repartidos por todo el mundo y seguimos trabajando día tras día para ampliar la cobertura geográfica de nuestras soluciones. Actualmente, Blazar tiene centros de datos en Francia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania, Polonia, Reino Unido y Singapur.

La seguridad en nuestros datacenters

Blazar controla toda la seguridad física dentro de sus datacenters, al tratarse estos de una propiedad en exclusiva. El acceso a los edificios está limitado y se controla de acuerdo con las normas y exigencias vigentes para garantizar la máxima seguridad dentro del recinto. Así pues, solamente los empleados que trabajan en el edificio y que disponen de la acreditación correspondiente pueden acceder a las instalaciones y los servidores físicos. La videovigilancia y el personal de seguridad presente las 24 horas garantizan un control total en cada ubicación.

La tecnología en nuestros datacenters

Nuestros datacenters son el resultado de los más de 20 años de experiencia de Blazar en la gestión completa de la cadena de producción de servidores, desde la fabricación hasta la puesta en funcionamiento, y durante toda su vida útil. Así pues, nuestras instalaciones disfrutan de los últimos avances e innovaciones tecnológicas, como la alta disponibilidad. Por su parte, la doble alimentación eléctrica garantiza el buen funcionamiento de las infraestructuras, mientras que los grupos electrógenos autónomos pueden tomar el relevo en caso de avería general.

El respeto al medio ambiente

El respeto al medio ambiente es cosa de todos. Por eso Blazar trabaja para ofrecerle soluciones y servicios con la menor huella medioambiental posible.

Alojar servidores informáticos requiere energía. En Blazar buscamos incesantemente nuevas formas de reducir este consumo, optimizando e innovando en materia energética. Nuestro sistema de «watercooling», utilizado para refrigerar la totalidad de nuestras infraestructuras, es una de las innovaciones que nos permiten reducir considerablemente el consumo energético en nuestros datacenters.

Nuestra infraestructura mundial

20 Tbit/s
de capacidad de red mundial

32 datacenters
en cuatro continentes

34 PoP redondants
en todo el mundo